5 ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal y mejorar tu salud lumbar

¿Sabías que al realizar ejercicios abdominales también estás beneficiando directamente a la columna lumbar y su musculatura?

causas hiperlordosis lumbarLos músculos abdominales forman la llamada pared (o faja) abdominal. Esta se encuentra estrechamente vinculada a la zona lumbar y contribuye a estabilizarla, compensar tensiones y mantener el equilibrio postural. Cuando esta faja muscular se encuentra debilitada, las vísceras pierden parte de su sujeción natural, la presión entre los discos intervertebrales acaba aumentando, se favorece la hiperlordosis, etc. Todo ello con los consecuentes dolores de espalda, perdida de movilidad, adopción de malas posturas, molestias digestivas…

Por todo lo dicho, es muy recomendable ejercitar correctamente y fortalecer la musculatura de la pared abdominal como forma de prevención y, muy especialmente, si ya han aparecido molestias en las lumbares (sobre todo si estas son recurrentes).

Los ejercicios

El siguiente el vídeo presenta 5 ejercicios para fortalecer la pared abdominal. Para evitar errores indeseables te aconsejamos que previamente lo veas completo y sigas detenidamente las instrucciones indicadas. Además ten en cuenta lo siguiente:

• Si actualmente sufres dolor lumbar te recomendamos que acudas a un buen profesional para asesorarte y solucionarlo antes de empezar a realizar los ejercicios.

• Puedes utilizar una manta doblada o esterilla de deporte si te resulta incómodo hacer alguno de los ejercicios directamente en el suelo.

• Ten en cuenta el estado de tus músculos. Si hace mucho que no realizas ningún ejercicio abdominal, empieza con pocas repeticiones y ves aumentando a medida que tu musculatura se vaya fortaleciendo.

• Mantén relajadas otras partes del cuerpo como el cuello, la mandíbula o el resto de la espalda durante los ejercicios.

• Para el ejercicio de encogimiento abdominal: fíjate que no hay que levantar todo el torso, solamente hasta que los hombros se despeguen del suelo.

• En los ejercicios que se realizan tumbad@ boca arriba hay que poner especial atención en mantener la cintura pegada al suelo evitando arquear la espalda.

 

Nuestra propuesta: programa integral. Relajar, estirar, fortalecer.

Para conseguir mejores resultados y un menor impacto en área lumbar te aconsejamos empezar con estos ejercicios sencillos para relajar la zona, seguir con los indicados en el vídeo de fortalecimiento abdominal y acabar haciendo los estiramientos que explicamos en el artículo Estiramientos imprescindibles: aprende a cuidar tus lumbares (parte 2)

 

Publicado en ejercicios para la espalda, masaje, Quiromasaje y etiquetado , , .