Flores de Bach para la soledad

Cada persona vive la soledad de formas diferentes, algun@s la desean y necesitan, otr@s no la soportan y huyen de ella… Por exceso o por defecto, la soledad la podemos vivir como una bendición o como un castigo. En todos los casos, la compañía o ausencia de otras personas (sea voluntaria o no) afecta a nuestro estado de ánimo y condiciona nuestras relaciones. Las 3 flores que el Dr. Bach incluyó en este grupo: Water Violet, Impatiens y Heather nos ayudan en diferentes momentos en los que la soledad está presente en nuestras vidas.

Algunas personas sienten una necesidad imperiosa de compañía, de interactuar con los demás porque desean urgentemente hablar y compartir sus experiencias. Pueden hablar de sí mismos o chismorrear sobre otros, de sensaciones, de como les gusta tender la ropa… llegando incluso a no prestar atención a su interlocutor/a ni darse cuenta de que posiblemente l@ estén invadiendo o no les interese el tema en absoluto. Para estas personas, la soledad es un infierno. Todo lo contrario pasa con las que protegen su espacio y su soledad como algo sagrado. Detestan ser abordad@s por “invasores”, por las visitas inesperadas, las llamadas de teléfono prolongadas o inútiles. Este tipo de personas “economizan” mucho sus salidas o compromisos sociales y huyen despavoridas ante la posibilidad de caer en lo que consideran una charla insustancial y descontrolada de alguien como l@s del primer caso. Parecen no necesitar a nadie para sentirse cómod@s y bien. Existe un tercer patrón de personas que, independientemente de lo sociables, o no, que sean, pueden acabar por hacer las cosas solos y espantando a los demás para no ser entorpecidos y retrasados. Suelen irritarse si las cosas no van a su ritmo y acaban dejando atrás proyectos y personas poco ágiles. ¿Te resulta familiar? ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Conoces a alguien con estas características?

Water Violet

Palabras clave: autosuficiencia, aislamiento, independencia, orgullo, autoexclusión, soledad por iniciativa propia.

Por su carácter, las personas que se pueden beneficiar de la toma de esta Flor de Bach suelen parecer frías, orgullosas, con aire aristocrático e incluso altivo. Se muestran reservadas, tranquilas, independientes y tienen una gran inteligencia y sabiduría. Son líderes por naturaleza ya que, sin quererlo, poseen cierto magnetismo que atrae a los demás. El conflicto aparece cuando no pueden preservar su espacio o la distancia. Viven como una invasión cualquier requerimiento o interferencia por parte de otra persona, ya que esto les supone dejar a un lado su querida soledad. Esta reacción puede ser percibida por el entorno como falta de calidez y cercanía.

Water Violet aporta la capacidad de abrirse y compartir su sabiduría, comprendiendo que no están desvinculados del mundo y que ellos también necesitan de la comunicación y relación con los demás.

Water violet flores de bachManifestaciones frecuentes: rigidez mental o física, alteraciones cutáneas, enfermedades que obligan a restringir la vida social.

Descripción del Dr. Bach: Para quienes gustan de estar solos, tanto cuando están sanos como cuando están enfermos. Son por lo general personas tranquilas y serenas, que se mueven sin hacer ruido, y que hablan poco y con amabilidad. Son muy independientes, capaces y seguros de sí mismos; casi indiferentes a las opiniones de los demás, se mantienen distantes y se apartan de los que los rodean, eligiendo su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos, y su paz y serenidad son una bendición para sus allegados.

Volver arriba

Impatiens

Impatiens flores de bachPalabras clave:  impaciencia, aceleración, irritabilidad.

Para una persona impaciente, independientemente de que tenga prisa o no, estar ante algo o alguien que considera lento le resulta irritante; una perdida de tiempo “absolutamente intolerable” que acaba fácilmente con su paciencia. En un estado impatiens en desequilibrio se puede ver repetida esta dinámica varias veces al día: al volante, dando de comer a los hij@s, en una conversación “que no va al grano”, si para poder realizar su trabajo depende de tercer@s… En general, este tipo de personas sienten la necesidad de acabar rápido con lo que estén haciendo y no entienden que los demás lleven otro ritmo o no puedan (o quieran) correr tanto. En estas situaciones pueden aparecer irritabilidad, frustración, tensiones físicas, emocionales y sociales, etc.

flores de bach impatiensEsta aceleración con frecuencia lleva errores (vísteme despacio que tengo prisa), a perderse detalles importantes que son pasados por alto, a acabar las frases de los otros o a no escuchar con atención. Les cuesta trabajar en equipo o “sentirse en manada”, por lo que acaban desmarcándose del resto para seguir su propio camino.

La toma de esta flor de Bach nos devuelve al presente, lo que permite vivirlo a tiempo real, disfrutarlo e incluso paladearlo si el asunto lo merece. En cualquier caso, por mucho que mi mirada esté 10 pasos por delante, mis pies están aquí; y es aquí donde está sucediendo mi vida y donde puedo actuar. Impatiens facilita vivir conscientemente cada momento y desarrollarlo de la manera más beneficiosa.

Manifestaciones frecuentes: acabar las frases de los demás, contracturas musculares,  golpes o accidentes tontos provocados por las prisas, tensión cervical, errores por falta de revisión, estrés, despistes, etc.

Descripción del Dr. Bach: El remedio indicado para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora; por ejemplo, los que se sienten ansiosos de una pronta recuperación de una enfermedad.
Por lo general, encuentran muy difícil ser pacientes con las personas más lentas, dado que consideran esto como un defecto y una pérdida de tiempo, y se empeñan por todos los medios en lograr que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos, ya que así pueden hacer todo a su propio ritmo.

Heather

Palabras clave:  autocentramiento, verborrea, necesidad de compañía

flores de bach heatherHeather es la respuesta para los estados de autocentramiento más o menos severo. Personas que detestan la soledad. Pueden hablar compulsivamente y sin tregua por lo que precisan de la compañía de otros, quien sea, para poder “soltar” su monólogo. No escuchan ni manifiestan el más mínimo interés por las opiniones o estado de su interlocutor/a; la necesidad de explayarse no se lo permite.

La soledad en este caso es a consecuencia del patrón Heather en desequilibrio. Son personas que pueden resultar pesadas, egocéntricas e incluso “pegajosas”, con las que el diálogo resulta muy difícil o imposible, por lo que en algunos casos los demás tratarán de evitarlas.

La esencia permite disfrutar del diálogo; ser parte activa y pasiva equitativamente y sin desmesuras. Escucha las alegrías y las penas de los demás a la vez que comparte las suyas con naturalidad.

Manifestaciones frecuentes: hipocondría, necesidad compulsiva de llevarse algo a la boca (comida, tabaco, palabras…)Heater Flores de Bach

Descripción del Dr. Bach: Para aquellos que siempre están buscando la compañía de alguien que se encuentre disponible para hablar, dado que necesitan imprescindiblemente discutir con otros sus propios asuntos, sin importar de quién se trate. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos, sea por el tiempo que sea.

Publicado en Flores de Bach, Salud emocional, Tratamiento holístico y etiquetado , , .

Deja un comentario