¿En qué te puede ayudar la Terapia Craneosacral?
- Migrañas, cefalea tensional y dolor de cabeza en general
- Dolor óseo, muscular y de articulaciones
- Mejora de la postura y la movilidad general del cuerpo
- Estrés y tensión
- Fatiga crónica
- Fibromialgia
- Lesiones traumáticas (accidentes, impactos, fracturas, etc.)
- Desequilibrios motores y de coordinación
- Síndrome de la ATM (articulación temporo-mandibular)
- Desequilibrios del sistema nervioso
- Alergias e intolerancias
- Problemas digestivos
- Trastornos emocionales
- Etc.
El tratamiento con Terapia Craneosacral
Con un tacto suave evaluamos el sistema craneosacral para descubrir las restricciones causantes de la enfermedad. Resolviéndolas podemos recuperar la vitalidad del cuerpo y el equilibrio del sistema craneosacral, llegando así al restablecimiento global de la salud.
El Dr. Upledger percibió que los cambios en el ritmo del sistema craneosacral daban información sobre restricciones en la movilidad de los huesos, inflamaciones de los órganos, tensiones musculares o pinzamientos nerviosos, entre otros desequilibrios.
Con un tacto muy suave se puede percibir el movimiento respiratorio primario y utilizar la información que éste nos da para detectar y ayudar al cuerpo a corregir las disfunciones que nos muestra.
La información que el MRP nos brinda llega de lo más profundo del ser, llegando incluso a guiarnos en el terreno emocional, bioquímico o celular.
Con diferentes técnicas manuales suaves y sutiles, se apoya a los mecanismos de autocuración y regulación del cuerpo para restablecer la movilidad, la funcionalidad y el equilibrio en las estructuras afectadas. Una vez solucionado el desequilibrio, el cuerpo retoma por sí solo su estado natural de salud.
¿Cómo es una sesión de Terapia Craneosacral? Beneficios de la Terapia Craneosacral
El sistema craneosacral
De importancia vital en el desarrollo y funciones de todo el cuerpo, el sistema craneosacral extiende su influencia desde el cerebro y la médula espinal hasta el resto del cuerpo.
Desde hace mucho tiempo la respiración pulmonar y el ritmo cardíaco se usan como indicadores diagnósticos. Sin embargo, un ritmo que aparece antes que estos en el proceso embrionario, el ritmo respiratorio primario, ha pasado desapercibido durante mucho tiempo. En 1975 el Dr. John E. Upledger, médico cirujano y osteópata, descubrió su existencia y con ella la del sistema craneosacral.
Este sistema comprende los hueso del cráneo, la columna vertebral y el sacro. Está tapizado en su interior por las meninges que actúan como compartimento para el líquido cefalorraquídeo. Protege el cerebro y la médula espinal, dos órganos que forman el núcleo del ser humano. El conjunto es de gran importancia por sus relaciones con el sistema nervioso, vísceras, huesos, músculos y demás estructuras corporales. Debido a la secreción y absorción del líquido cefalorraquídeo, este es bombeado por todo el sistema craneosacral dando lugar al ritmo respiratorio primario (MRP), herramienta de diagnóstico básica en la Terapia Craneosacral.
¿Cómo funciona la Terapia Craneosacral? El protocolo de 10 pasos