¿Cómo es una sesión de Terapia Craneosacral?

Con una duración aproximada de 45 minutos a 1 hora, la sesión de Terapia Craneosacral se desarrolla normalmente en un lugar tranquilo, privado y, con temperatura y luz agradables. Habitualmente se practica con la persona vestida y tumbada boca arriba sobre la camilla.

Con un tacto suave y profundo, la Terapia Craneosacral, permite liberar las tensiones  en nuestro cuerpo, mente y emociones.

Con un tacto suave y profundo, la Terapia Craneosacral, permite liberar las tensiones en nuestro cuerpo, mente y emociones.

Durante la sesión, el/la terapeuta evalúa y corrige las restricciones que puedan existir dentro de tu sistema craneosacral mediante maniobras muy sutiles. Estas se efectúan aplicando una ligera presión de 5 gramos aproximadamente sobre diferentes zonas, especialmente cráneo, torso y pelvis.

terapia craneosacral pediatrica

En algún momento podemos sostener o flexionar alguna parte del cuerpo (por ejemplo, un hombro, la cabeza, una pierna, etc.) para facilitar un proceso de desanudamiento o liberación de posibles tensiones acumuladas en los tejidos.

 

Las percepciones durante la sesión son diferentes en cada persona. Puedes sentir una relajación profunda, llegar a dormirte o quizás tener la sensación de que “algo se suelta” o se “ablanda” a medida que se va disolviendo la tensión dentro de ti. Aunque no es muy frecuente, es posible que recuerdes alguna situación del pasado, más o menos difícil o incluso traumática, que pudo causar la lesión o la acumulación de estrés en algunos tejidos de tu cuerpo. Esto forma parte del mecanismo natural del organismo para recuperar la movilidad y funcionalidad de las estructuras. Es una aproximación a la Liberación Somatoemocional que se puede dar de forma espontánea o inducida.

Imagen-de-un-calendario_54378783543_54028874188_960_639Los efectos del tratamiento se acostumbran a notar desde la primera visita. No obstante, la cantidad y periodicidad de las sesiones varían en cada caso, dependiendo de la lesión o dolencia a tratar, la antigüedad y origen de la misma, y del estado general en el que te encuentres.

¿Qué esperar tras una sesión con Terapia Craneosacral?

De la misma forma que durante la sesión se pueden experimentar sensaciones diferentes, los efectos tras el tratamiento también pueden ser distintos. Quizás te sientas tan relajad@ que necesites dormir más de lo habitual o por el contrario, te encuentres mucho más vital y llen@ de energía. Si tenías dolor seguramente notes como se reduce o sentir una mejoría en la movilidad, elasticidad, intensidad o frecuencia de las molestias en la zona o función que estaba afectada; incluso puede que el problema haya desaparecido.

Terapia craneosacra para personas mayoresLa Terapia Craneosacral activa, potencia y acompaña a los mecanismos que tu propio organismo tiene para corregir y sanarse a sí mismo (del mismo modo que cura y cicatriza un corte sin que nadie le haga nada) por lo que es habitual que sigas notando como avanza el proceso de mejoría y corrección unos cuantos días o semanas después de la sesión. Puede que te sientas en un “estado de cambio” o reequilibrio mientras tu cuerpo se va recuperando de la lesión, reorganiza las estructuras y se adapta al nuevo estado de salud y bienestar.

¿En qué situaciones no es recomendable la Terapia Craneosacral?

Por regla general, cualquier persona que sufra un aumento de la presión intracraneal no debe ser tratada con Terapia Craneosacral. Algunos ejemplos son: aneurisma, hemorragia cerebral o cualquier otra lesión y/o patología que provoque un sangrado severo.

Beneficios colaterales

Además de los resultados a nivel físico, recibir Terapia Craneosacral tiene una repercusión directa en el estado emocional y la respuesta mental ya que se trata de un tratamiento holístico. En nuestra consulta hemos comprobado que apoyar el tratamiento con Flores de Bach mejora y acelera los resultados en todos los terrenos que hemos mencionado.

Publicado en Flores de Bach, Quiromasaje, Terapia Craneosacral, Tratamiento holístico y etiquetado .