A través de los años, practicantes y usuarios de Reiki nos han hecho todo tipo de preguntas respecto a este método de sanación. Por otra parte, hay personas que han hablado con alguien que lo está recibiendo y quieren saber si sería adecuado para sí mismas, o también aquellas a las que han recomendado complementar sus tratamientos con Reiki y están llenas de interrogantes. Para todas ellas hoy publicamos una primera entrega con algunas de las dudas más comunes.
¿Está sujeto a alguna tendencia religiosa?
En absoluto. El Reiki es un método terapéutico y, como tal, es aconfesional. No está vinculado a ningún dogma, credo, doctrina, etc. Puede ser practicado y recibido por todo tipo de personas independientemente de sus creencias (si las tienen), del mismo modo que harían con un masaje.
¿Es necesario desnudarse para recibir una sesión de Reiki?
Rigurosamente, NO. El tratamiento se puede recibir totalmente vestid@, a través de las mantas, de una escayola, etc. En cualquier caso es opcional, y siempre pactado por las dos partes si el/la receptor/a prefiere recibirlo desnud@ o en ropa interior.
¿Tiene contraindicaciones?
Más que contraindicaciones podríamos decir que lo que sí tiene son interacciones. A pesar de que es frecuente encontrar textos que, con la mejor voluntad, aseguran que se puede aplicar Reiki en todos los casos y situaciones, lo cierto es que eso no es exactamente así. Excepcionalmente, en algunos momentos puede complicar la recuperación más que facilitarla. Recomendamos leer atentamente el artículo “Contraindicaciones” del Reiki. Cuándo es necesario aplazar el tratamiento o tomar precauciones.
¿A partir de qué edad puede recibir Reiki un niño?
Desde el mismo momento de su nacimiento, y mejor aún durante el alumbramiento. No olvidemos que el tránsito desde el vientre materno al mundo “exterior” no deja de ser un momento difícil y a veces prolongado que deja al bebé exhausto. Por supuesto, si el parto se complica o es especialmente traumático, la ayuda del Reiki puede marcar una diferencia especialmente gratificante.
¡ATENCIÓN! Evitar el Reiki durante el parto si se usa la popular epidural, cualquier otro tipo de anestesia o en caso de cesárea. Para más información al respecto revisa atentamente nuestro artículo “Contraindicaciones” del Reiki. Cuándo es necesario aplazar el tratamiento o tomar precauciones.
¿Puede practicarlo una persona con limitaciones psíquicas?
Puede. Todo va a depender de la intensidad del desorden que padezca y del nivel de Reiki. En estos casos lo mejor es consultar con un/a maestr@ experimentado y prudente. Nosotros tenemos la experiencia con un par de personas a las que hemos iniciado y, tras una valoración, hemos constatado que canalizaban y transmitian Reiki con total normalidad. Ahora ellos se tratan a sí mismos (uno lo hace con regularidad y el otro en momentos de inseguridad, dolor, miedo, angustia, etc.). Esto les proporciona autonomía, autoestima, seguridad… Además, se sienten más válidos y menos vulnerables. ¡Todo un éxito!
¿Se puede hacer Reiki a los animales?
¡Por supuesto! Y lo agradecen muchísimo. Te recomendamos nuestro artículo Reiki para todo, donde encontrarás múltiples aplicaciones. Con los animales, como con todo el mundo, hay que contar con su aprobación y respetar sus tiempos; cuando no quieren o ya tienen suficiente se removerán o se apartarán de tus manos.
En futuras publicaciones continuaremos respondiendo a vuestras consultas. Mientras tanto y como siempre, si quieres participar con tus preguntas o necesitas más información sobre las cuestiones que hemos contestado en este artículo, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotr@s.
Esta es nuestra última publicación antes de Semana Santa y el merecido periodo de descanso. Os recomendamos que aprovechéis estos días para reponer fuerzas, aligerar el ánimo y despejar vuestra mente. Para tod@s aquell@s que, por motivos familiares, de trabajo, económicos, etc. no tengáis vacaciones, os sugerimos que leáis nuestro anterior artículo Descanso, placer y salud; tres días para lograrlo. ¡En él encontrareis un fantástico plan y si quieres, gratis!