Flores de Bach para la falta de interés por el presente

Ensoñación, apatía, agotamiento, melancolía, nostalgia… Son situaciones más o menos cotidianas con un punto en común, nos alejan del aquí y ahora. Consecuencias de ello son la falta de claridad mental o encontrarse repitiendo los mismos errores y, en último extremo, ver la vida pasar sin vivirla ni disfrutarla. Para esos momentos lejos del presente, el Dr. Bach seleccionó estas 7 esencias: Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard, Chestnut Buds.

CLEMATIS

Palabras clave: soñar despiert@, vivir en el futuro, desconexión, despiste, ausencia, “estar en babia”.

Esta Flor de Bach define a aquellas personas soñadoras, imaginativas y que viven en su propio mundo, normalmente con pensamientos sobre un futuro mejor. Pueden no ser completamente felices y, por ello, se evaden fácilmente imaginando ese mañana prometedor. Les suele costar materializar sus proyectos ya que pasan más tiempo imaginando los resultados que poniéndose a trabajar para conseguirlos. También para los momentos pasajeros en los que no podemos concentrarnos ya que nuestra mente se dispersa ante las expectativas de ver a la persona amada, la llegada de las vacaciones o una distracción cuando sería el momento de estudiar.

Tomar Clematis nos reconecta y ayuda a mantenernos en el presente más despiert@s, lúcid@s y enérgic@s para materializar nuestros propósitos y llevar a cabo las tareas más cotidianas. Esta esencia nos permite soñar y proyectarnos al futuro que deseamos sin estancarnos en ese estado.

Manifestaciones frecuentes: pueden tener despistes, distraerse con el vuelo de una mosca, sentirse soñolient@s, cansados, tener dificultades para concentrarse. Es frecuente que tengan problemas de oído o de la vista.

Descripción del Dr. Bach: Recomendado especialmente para los soñadores, los somnolientos, los que no están plenamente conscientes, o que no tienen gran interés por su vida presente. Personas generalmente calladas, que no son realmente felices en sus circunstancias actuales, y que piensan más en el futuro que en el presente; viven esperanzados en tiempos mejores, en los que sus ideales puedan concretarse plenamente. Cuando enferman, algunos hacen poco o ningún esfuerzo por mejorarse, y en ciertos casos pueden incluso desear la muerte, con la esperanza de reencontrarse con algún ser querido que han perdido. Volver arriba

HONEYSUCKLE

Flores de Bach HoneysucklePalabras clave: nostalgia, añoranza, vivir en el pasado.

Quien se encuentra en este estado vive en el pasado, recordando alguna época mejor, acontecimientos que le marcaron de algún modo, o a un ser querido que ya no está. Aunque sintamos felicidad mientras recordamos vivencias muy gratas, lo cierto es que la añoranza conlleva asociado cierto grado de frustración por no tener hoy aquello que nos proporcionó tan buenos momentos. Esto a su vez se traduce una en falta de plenitud en el en el presente.

La toma de esta flor nos ayuda a percibir y cultivar más gratas experiencias en nuestro momento actual y con lo que SÍ tenemos. Ahuyenta la sensación de que el presente no puede ser perfecto sin esos momentos de esplendor que se dieron en el pasado. Honeysucke añade brillo a nuestro HOY.

Descripción del Dr. Bach: Para los que viven demasiado en el pasado -añorando quizás épocas de gran felicidad- recordando a un amigo perdido o ciertas ambiciones que no llegaron a concretarse. No esperan que ninguna felicidad futura pueda parecerse a aquélla que tuvieron. Volver arriba

WILD ROSE

Rock Rose, Flores de Bach para el miedoPalabras Clave: resignación, apatía, renuncia.

Esta Flor de Bach está indicada para aquellas personas que se han resignado ante sus circunstancias, aunque estas no sean favorables. No sienten interés, simplemente les da igual (pasan de todo). No hacen nada, asumen que eso es así y ven pasar los días y las oportunidades sin más. Es un estado de “no respuesta” ante los estímulos de la vida.

La toma de Wild Rose nos hará encontrar el anhelo, la ambición y el interés para vivir la vida al máximo.

Manifestaciones frecuentes: lasitud, falta de respuesta ante los estímulos, placer inmediato (pasando de las consecuencias), vagancia, pereza.

Descripción del Dr. Bach: Para todos los que sin ninguna razón aparente se han resignado a todo lo que les sucede, y sólo se deslizan por la vida sin hacer esfuerzo alguno por modificar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Sin quejarse, se han rendido en la lucha por la vida. Volver arriba

OLIVE

Palabras clave: agotamiento, cansancio extremo fruto de condiciones adversas.

Son muchas las circunstancias que pueden llevarnos a un estado de agotamiento total: una enfermedad, trabajo, estudios, problemas de pareja, familiares… Aunque hemos dado lo mejor de nosotr@s, en ese estado de agotamiento ya no podemos hacer nada más por seguir adelante, simplemente estamos exhaustos física y/o mentalmente.

Tomar Olive restaura nuestras fuerzas, nuestra vitalidad y el interés por la vida. Cuando es necesario facilita ese merecido descanso antes de seguir nuestro camino.

Manifestaciones frecuentes: cualquier estado en el que el agotamiento sea el protagonista. Por ejemplo: madres trabajadoras (y algunos padres), alguien que estudia y trabaja, la recuperación tras una intervención, cuando el desgaste por una situación emocional dura y sostenida no hace sentir que ” ya estamos harto@s”, etc.

Descripción del Dr. Bach: Para quienes han sufrido mucho física y mentalmente, y se encuentran tan fatigados y exhaustos que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más. La vida cotidiana representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer. Volver arriba

WHITE CHESTNUT

Palabras clave: pensamientos no deseados y repetitivos, ideas obsesivas.

Cuando hay pensamientos (normalmente negativos) que nos vienen a la cabeza una y otra vez, sin control, de forma repetitiva y cíclica. No nos dejan pensar con claridad, nos entorpecen y, aunque hagamos un esfuerzo por apartarlos ocupándonos en algo, vuelven a aparecer. Se genera así una discusión mental que no permite disfrutar y estar centrad@ en el aquí y ahora.

Tomar White Chestnut nos aportará paz mental, alejando esas ideas molestas y permitiéndonos tener la mente clara y despejada para ocuparnos de nuestros quehaceres.

Puede ser también que esos pensamientos sean positivos y, aún así, nos entorpezcan nuestras tareas (por enamoramiento, futuras vacaciones,…).

Manifestaciones frecuentes: pensamientos recurrentes, insomnio, toses repetitivas, taquicardias, tartamudez, hipo. Dificultad o falta de atención y memoria. Cualquier estado que se caracterice por algo repetitivo y acelerado.

Descripción del Dr. Bach: Ideal para aquellos que no puede evitar que su mente se vea invadida por pensamientos, ideas y argumentos que no desean, sobre todo en esos momentos en que el interés por las circunstancias coyunturales no es lo suficientemente fuerte como para mantener la mente a pleno. El remedio suele aliviar esos pensamientos que los preocupan, y que persistirán, o que retornarán si logran alejarlos temporalmente; son los mismos pensamientos que parecen dar vueltas y vueltas, rodeándolos y causándoles una verdadera tortura mental. La presencia de esos pensamientos desagradables les quitan la paz e interfieren con su capacidad de pensar solamente en su trabajo y los placeres cotidianos. Volver arriba

MUSTARD

Palabras clave: tristeza profunda o depresión sin causa aparente.

Aquellas personas que se encuentran sumid@s en una tristeza profunda que oscurece sus vidas. Puede no ser fácil encontrar el motivo ya que ese estado de “depresión” puede aparecer por si sólo, sin nada que lo motive aparentemente. Hablamos de una tristeza severa, que lo empaña todo, no de un desaliento o bajón porque algo no haya salido como se esperaba.

Mustard despierta la alegría que parecía perdida, permitiéndonos disfrutar de nuevo de los placeres de la vida.

Descripción del Dr. Bach: Para las personas propensas a sufrir períodos de melancolía o aun de desesperación, sintiendo como si una fría nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegría de vivir. Además, muchas veces resulta difícil encontrar una razón o explicación para esos estados repentinos. Bajo estas condiciones, es prácticamente imposible mostrarse feliz o alegre. Volver arriba

CHESTNUT BUDS

chestnut budsPalabras clave: No aprender de las experiencias, repetición de los mismos errores, falta de observación de los detalles.

Quien se encuentra en este estado puede no darse cuenta de que en su vida hay algo que se repite y le crea infelicidad (siempre tengo problemas en el trabajo, todos las parejas me dejan, siempre me acaba pasando lo mismo…). Algún detalle se está pasando por alto que nos impide ver que vamos a volver a tropezar otra vez con la misma piedra.

Tomar Chestnut Buds permite darse cuenta de esos detalles, ver las situaciones con perspectiva y así aprender de ellas para romper ese círculo y avanzar.

Manifestaciones frecuentes: Síntomas o experiencias que se repiten, dificultades de aprendizaje en general, cuadros clínicos que no mejoran, problemas con la asimilación de alguna sustancia (hierro, nutrientes…), problemas visuales.

Descripción del Dr. Bach: Para aquellos que no aprovechan totalmente la observación y las experiencias, o necesitan más tiempo que los demás para asimilar las enseñanzas de la vida cotidiana. Mientras que para algunos una solo experiencia es suficiente, estas personas sienten la necesidad de repetirlas varias veces antes de aprender la lección. Por lo tanto, y muy a pesar suyo, se ven repitiendo el mismo error en distintas ocasiones, sin advertir que una sola vez debería haber sido suficiente, o que las observaciones de los demás tendrían que haber bastado para evitarles el error. Volver arriba

Publicado en Flores de Bach, Remedios naturales, Salud emocional y etiquetado , , , .