¿Qué hacer cuando pica una medusa? 7 pasos que te ayudarán.

Verano. Para la mayoría, tiempo de vacaciones, helados, siestas y… de mar. Todo un lujo.

Poder exponer la mayor parte o la totalidad del cuerpo al Sol y al aire libre, bañarse, practicar algún deporte, jugar en la arena o mejor aún, en el agua, son prácticas tan placenteras como saludables si se toman unas simples medidas de protección.

hotel-florinda-ce46f6483e5ee300aeb62c22650b3dd7907fe35835606d76f960767bc55d7f47

Tenemos el tiempo libre, tenemos el Sol y tenemos la temperatura perfecta para recrearnos disfrutando de las bondades del mar sin arriesgar la salud.

Las playas

Bandera peligro medusasNuestras costas, en general, se pueden considerar bastante seguras; basta con aplicar el sentido común y una prudencia razonable para disfrutar de los días de playa sin incidentes. Por otra parte, contamos con los mensajes de las banderas en la mayoría de las playas: azules si cuentan con una serie de instalaciones y condiciones ambientales (calidad del agua, arena, etc) y, verdes, amarillas o rojas que avisan del estado del mar y las precauciones a tomar en cada caso.

Lo que no siempre queda tan claro son los avisos de la, cada vez más frecuente, presencia de medusas. En algunas playas simplemente colocan la bandera amarilla o roja sin detallar nada más; en otras las acompañan con banderas específicas indicadoras de peligro por medusas. Estas últimas, cuando las hay, son diferentes según la zona. Algunos municipios han optado por poner un cartel o señal y en otros casos, a veces, son los propios vecinos quienes advierten a l@s bañistas a falta de señalización. En cualquier caso, la responsabilidad última de saber en que aguas nos metemos es nuestra y las consecuencias también.

Si te toca una medusa…

MedusaEsta semana queremos dejaros unos VoxConsejos de como actuar si accidentalmente tocásemos uno de estos “simpáticos” animalitos. Viva o muerta, un simple roce con una medusa (o un fragmento de la misma) provoca un efecto urticante agudo y doloroso parecido al de una quemadura. Además hay otros posibles síntomas que dependen de la especie de medusa y de si la persona es alérgica.

Primeros auxilios

  1. No tocar la parte afectada.
  2. Aclarar rápidamente la zona con agua del mar, sin frotar.
  3. En ningún caso se debe lavar con agua dulce pues ello agravaría la reacción.
  4. Con cuidado retirar cualquier resto de la medusa con unas pinzas, nunca con los dedos, asegurándose de no dejar los trozos donde otras personas los puedan tocar.
  5. Aplicar hielo envuelto en un paño o camiseta de algodón (preferiblemente) durante 15 minutos sobre toda el área de piel afectada.
  6. Dejar descansar a la persona en un lugar fresco donde se pueda relajar.
  7. Tomar 4 gotas cada 5 minutos de un compuesto de Flores de Bach con Rescue Remedy, Sweet Chestnut, Vervain, Agrimony y Beech. Esto ayudará a la persona a sosegarse, reducir el dolor, la quemazón, la inflamación y la posible reacción alérgica. Una vez que se haya estabilizado alargar los tiempos entre toma y toma para, finalmente, reducirlas a 6 u 8 veces al día mientras sea necesario.

Nota: Esta misma composición, además de usarla por vía oral puede aplicarse diluida en agua de mar y pulverizada sobre la zona afectada. La proporción será de 2 gotas de cada esencia y 4 de Rescue Remedy por cada cuarto de litro de agua (siempre de mar).

Si apareciese fiebre u otros síntomas no mencionados o si estas medidas no logran calmar los efectos de la picadura de la medusa, recomendamos acudir a un centro de urgencias médicas.

Recuerda:

970139_10151592393610963_1410613578_nPara que lo que prometía ser un fantástico día de playa no se pueda convertir en una experiencia cuanto menos, desagradable para ti, tu familia o amigos:

  • Cambia de playa si sabes que pueden haber medusas (también pueden haber restos recientes en la arena).
  • Pon especial atención si vas a la playa con tu perr@. La curiosidad y ganas de jugar les lleva a olisquearlo todo.
  • Nunca toques una medusa aunque esté muerta, pues sus tentáculos e incluso los fragmentos mantienen el efecto urticante.

Y por supuesto, como siempre, evita las horas de Sol más fuertes, bebe bastante agua, usa protector solar y sobre todo… ¡VIVE LA VIDA!

http://www.voxcorpore.com/wp-content/uploads/2014/07/552594_10151592397880963_867461008_n.jpg

Publicado en Consejos de salud, Flores de Bach, Remedios naturales, Varios y etiquetado , , , , .