Flores de Bach para la incertidumbre y la inseguridad

Inseguridad, duda, desaliento, ansiedad, desesperanza… Tod@s en algún momento hemos tenido la sensación de no encontrar respuestas a nuestras preguntas, de no ver progresar nuestra vida, o hemos sentido el estrés de necesitar hacer algo pero no saber el qué o cómo. Por suerte, el Dr. Edward Bach reunió estas 6 flores para esos momentos de  incertidumbre: Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam y Wild Oat.

CERATO

Cerato flores de bach Palabras clave: falta de confianza en el propio criterio, necesidad de buscar consejo en los demás.

Esta Flor de Bach define a aquellas personalidades que aunque no sean conscientes de ello, tienen sabiduría, intuición, y saben lo que quieren y necesitan. No obstante, dudan de su propio juicio lo que les dificulta la toma de decisiones, con la angustia que eso conlleva. Suele suceder que a causa de retrasar la decisión al último momento (a veces con prisa u obedeciendo la opinión ajena) descubren que no han hecho la mejor elección, con lo que la autoconfianza se resiente aún más.

Tomar Cerato, nos aporta confianza en el propio criterio  y solidez en nuestras decisiones.

Sintomas frecuentes: pueden manifestarse de múltiples formas ya que son cambiantes y dispersos. 

Descripción del Dr. Bach: Para aquéllos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones; constantemente piden consejo a los demás y, con frecuencia, resultan mal orientados. Volver arriba

SCLERANTHUS

Scleranthus, flores de bach para la inseguridad, dura, incertidumbrePalabras clave: inestabilidad, alternancia e indecisión entre dos opciones.

La falta de centro o estar entre dos opciones es un estado emocional agotador y angustiante. Las personas en este estado son incapaces de posicionarse entre dos o más opciones, cambiando constantemente de parecer.

La toma de Scleranthus aporta equilibrio emocional y favorece el retorno a su nivel óptimo de todo aquel síntoma físico descompensado como la tensión, el ciclo menstrual, el nivel de azúcar…

Síntomas frecuentes: mareos (también en avión, coche, barco), vértigos, temblores, falta de regularidad menstrual, alteración de la tensión arterial, falta de equilibrio…

Descripción del Dr. Bach: Para aquellos que sufren mucho por su incapacidad para decidir entre dos cosas, inclinándose alternativamente por una y por otra. Por lo general, son personas calladas que soportan solas sus dificultades, porque no siempre se sienten inclinadas a comentarlas con los demás. Volver arriba

GENTIAN

Gentian, flores de bach para la incertidumbrePalabras Clave: desánimo, desaliento, falta de constancia.

La tristeza o el desánimo en este caso aparecen cuando un obstáculo se presenta en nuestro camino. Suele ser un contratiempo pequeño pero que en ese momento parece una montaña imposible de escalar.

Tomar Gentian nos ayuda a mantenernos firmes y confiar para evitar caer en el desaliento y, conseguir así, seguir adelante con nuestros proyectos.

Síntomas frecuentes: negatividad, contratiempos, decaimiento, sentirse “de bajón”.

Descripción del Dr. Bach: Para quienes que se desaniman fácilmente. Pueden estar recuperándose de una enfermedad o progresando satisfactoriamente en distintas facetas de su vida cotidiana, pero cualquier demora o impedimento en ese progreso, por pequeño que sea, les hace dudar, se desalientan y descorazonan fácilmente. Volver arriba

GORSE

Gorse, flor de Bach para la inseguridadPalabras clave: desesperanza, resignación, rendición, perdida de la fe.

En un estado de desesperanza total ya no vemos salida a nuestra situación, hemos perdido la fe, nos rendimos y resignamos. Puede ser que no veamos solución a nuestros problemas físicos, que creamos que no vamos a encontrar trabajo, puede parecer que las cosas no mejorarán con nuestra pareja, etc. Antes de llegar a estas emociones hemos intentado luchar y solucionarlo pero no hemos podido o sabido.

Gorse nos aportará fe y esperanza en la mejoría y solución de nuestro problemas. Ese nuevo estado de ánimo jugará un papel crucial en cualquier proceso de recuperación

Síntomas frecuentes: aquellos que no desaparecen, con los que nos hemos resignado a vivir y que pueden parecer crónicos. Enfermedades que minan el ánimo y producen desesperanza.

Descripción del Dr. Bach: Para aquellos que, sufriendo una enorme desesperanza, han renunciado a creer que se puede hacer algo más por ellos. Bajo la persuasión de otros, o para complacerlos, quizás intenten distintos tratamientos, pero al mismo tiempo seguirán asegurando a los que les rodean que tienen muy pocas esperanzas de aliviarse y encontrarse bien. Volver arriba

HORNBEAM

HornbeamPalabras clave: cansancio mental o físico moderado, laxitud, debilitamiento, pereza.

Para aquellos estados en los que la persona no reúne el ánimo para realizar una tarea, levantarse por la mañana, o afrontar una situación cotidiana ineludible ya que una de las causas más frecuentes es la rutina. Es frecuente que retrase el momento de ponerse a ello todo lo que pueda y cuando por fin lo consigue se da cuenta de que “no era para tanto”.

Hornbeam nos dará el empuje y el aliciente para llevar a cabo nuestras tareas con alergía y frescura. Muy importante su uso en la recuperación de cualquier lesión o enfermedad para devolver “la vitalidad” a la parte afectada.

Síntomas frecuentes: debilidad, laxitud, falta de vitalidad, cansancio.

Descripción del Dr. Bach: Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para soportar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque generalmente cumplen con éxito sus tareas. Es el remedio indicado para quienes creen que necesitan fortalecer alguna parte de la mente o del cuerpo y así poder terminar con mayor facilidad su trabajo. Volver arriba

WILD OAT

Wild oat, flores de Bach para la inseguridadPalabras clave: ambiciones incumplidas, dudas ante el camino a tomar, sensación de que la vida pasa de largo, duda existencial.

La inseguridad y dudas en este caso son de carácter vital. Ya no estamos ante una duda cotidiana si no que nos planteamos nuestras metas, nuestro sitio y función en la vida. Es un caso muy típico el de las crisis profesionales en las que la insatisfacción nos lleva a replantearnos si estamos haciendo aquello que realmente nos llena.

Esta Flor de Bach nos ayuda a “ver el camino”, a saber lo que queremos hacer con nuestra vida, profesión, misión, etc. aportando así plenitud.

Síntomas frecuentes: no hay un síntoma específico asociado a ella ya que puede manifestarse de formas muy variadas.

Descripción del Dr. Bach: El remedio indicado para quienes ambicionan hacer algo importante en la vida; que desean adquirir experiencia, disfrutar todo lo que les sea posible y vivir intensamente. Su dificultad consiste en llegar a determinar a qué ocupación se van a dedicar, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación definida, hecho que suele ocasionarles demoras e insatisfacciones. Volver arriba

 

Fotos obtenidas de:

Cerato: Wouter Hagens (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Scleranthushttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scleranthus_annuus_eF.jpg

Gentian: By Paul Asman and Jill Lenoble [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Gorse: By Andy Rogers (originally posted to Flickr as Gorse flowers) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Hornbeamhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carpinus_betulus_kz1.jpg

Wild Oat: By Rasbak (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Publicado en Flores de Bach, Remedios naturales, Salud emocional y etiquetado , , , .