Nudismo: del estado natural a la excepción (y viceversa)

Hace calor, mucho calor. Cada mañana nos encontramos con personas que, agotadas, dicen no haber pegado ojo en toda la noche a causa del bochorno. La pregunta es: ¿cuantas de esas personas han aliviado su cuerpo durmiendo totalmente desnudas? Las respuestas son, cuanto menos, curiosas. No se me ha ocurrido; me siento vulnerable; para sentirme cómod@ necesito llevar, por lo menos, la ropa interior; es antihigiénico; me da vergüenza; no tengo edad para eso; siento miedo ¿Te suena?

Dormir desnudoNo se necesita un motivo pero, a pesar de tener uno clarísimo en estas fechas para despojarse de todo aquello que produzca calor, existe una resistencia interna en algunas personas que les dificulta permanecer desnudas incluso en la intimidad de su dormitorio. Por otra parte, cada vez son más quienes no están dispuestos a renunciar a la libertad de la desnudez entre las sábanas, en el mar o en la montaña.

Hoy vamos a dedicar nuestro artículo al nudismo, una práctica cada vez más extendida que fomenta la autoaceptación, la naturalidad, la salud, la autoestima, la sensación de libertad física, emocional y mental, etc.

Nudismo en playasEn general, se entiende como nudistas a aquellas personas que simplemente disfrutan del placer y la comodidad de estar sin ropa en la intimidad del hogar, en contacto con la naturaleza y sus elementos, y/o en cualquier lugar donde su práctica no sea un problema; ya sea en familia, en soledad o compartiendo espacio con otr@s nudistas sin que exista, a priori, ningún tipo de pretensión sexual (por lo menos no más de la que se pudiera dar con la ropa puesta y en cualquier otro entorno).

Nudismo y naturismo. Las diferencias.

Famila naturistaA pesar de que los términos nudista y naturista se suelen usar indistintamente por la mayoría de la población, lo cierto es que el naturismo va un paso más allá. Mientras el nudismo es una manera de hacer, el naturismo es una forma de vivir. L@s naturistas no cubren su cuerpo con ropa si no es estrictamente necesario por motivos sociales, climáticos o imperativos de cualquier otra índole. Existen variantes, pero en general este movimiento promueve una actitud y un modus vivendi lo más cercanos posible a la naturaleza, el respeto por la vida y el medio ambiente en todas sus formas de expresión, la alimentación sana y natural (preferiblemente vegana), la consideración con los animales, el uso de materiales y enseres no contaminantes (tanto en su producción como en su utilización), la medicina alternativa, las relaciones personales y sociales armoniosas…

Quién.

NudistasLos adultos, los niños, los ancianos, los bebés, el perro… Y como dijo la voz en off: los altos, los bajos, los flacos, los gordos, los rubios, los morenos… Los que van andando, los que usan bastón, los que van en bici o en silla de ruedas, los que nadan o se mueven a cuatro patas… Los únicos requisitos son la naturalidad y unos gramos más de protector solar.

Dónde.

camping nudistaPara quien no está familiarizado con el tema puede parecer que, salvo en algunas playas concretas, resulta imposible practicar el nudismo sin tener problemas, pero eso no es exactamente así. De entrada, a día de hoy no hay ninguna ley a nivel nacional que penalice la desnudez; tan solo alguna reciente normativa en ciertos municipios. No queremos decir con esto que alentamos a nuestr@s lector@s a ir a comprar el pescado sin más atuendo que un lacito en el pelo ni que haya la necesidad de favorecer la incomodidad propia ni la ajena. Para tod@s aquell@s que se animen a disfrutar del contacto con la naturaleza sin ropa, contamos con un listado de playas, piscinas, campings, apartamentos, hoteles, etc. donde estar desnudo es lo normal. Incluso un pueblo, El Fonoll (en Tarragona), ofrece laRelax Nat posibilidad de vivir integrad@s en un entorno naturista durante todo el año. España también cuenta con espacios mixtos, donde nudistas y textiles disfrutan de la naturaleza, cada quien a su aire y sin problemas. Esto es muy interesante para familias o grupos de amigos que no comparten el mismo interés pero que desean estar juntos.

Os dejamos un enlace a una guía muy completa con todo tipo de lugares con tradición nudista y/o naturista: http://nudismo-naturismo.com/lugares.htm

El testimonio.

Pequeña entrevista a Pedro J., nuestro fotógrafo preferido y nudista habitual.

¿Cuál es tu definición del nudismo?

Mi definición personal sería “estar en total libertad, sin un trozo de tela que reduzca las sensaciones que mi piel puede sentir en contacto con la naturaleza, el sol, el aire, el agua… la lluvia incluso”.

Cala Roja

¿Desde cuándo y por qué lo practicas?

Desde muy joven me había sentido “atraído” por el tema. Había oído hablar del nudismo, pero no sabía ni cómo ni dónde se podía hacer. Cuando me bañaba en una playa, siempre que podía me quitaba el bañador dentro del agua, sintiendo una sensación de libertad fantástica. El tema se “oficializó” por el año 2000, creo recordar, en Lanzarote. Fuimos a las playas del Papagayo y, sin darnos cuenta, nos encontramos en un lugar donde la mayoría de la gente estaba desnuda. Pensé aquello de “ahora o nunca” y me quité el bañador. Las vibraciones no pudieron ser mejores y… hasta hoy. Lo practico por la sensación de libertad que siento, por comodidad, .. en definitiva, porque me gusta.

 

En caso de no ser naturista, ¿Por qué una cosa sí y la otra no?

La Federación Naturista Internacional define el naturismo como “una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente”. Teniendo en cuenta esta definición, naturismo y nudismo con frecuencia se utilizan indistintamente, pero bajo mi forma de ver, no es lo mismo una cosa que la otra. Me considero nudista por lo que comento en la primera pregunta, pero no creo ser naturista porque pienso que este término engloba una serie de comportamientos que, a pesar de que intento respetarlos, no los cumplo al 100%, sobre todo en el tema de la alimentación.

 

Bosc de la Marquesa 2¿Practicas el nudismo en tu casa?

Sí. No hay ningún tipo de problema con mi familia, aunque no lo practiquen todos.

En el caso de que no lo practiques en casa ¿Por qué no?

Solamente no lo practico cuando hay visitas. Más que nada por evitar que nadie se sienta molesto.
¿Haces nudismo en otros lugares que no sea la playa, como la montaña, camping u otros lugares públicos?

Sí lo he hecho. He ido varias veces a campings nudistas (Templo del Sol, Relax Nat…), a algunas sesiones nudistas de las piscinas Picornell, a varios lugares de montaña donde hay zonas para poder bañarse (rio Estiulà…) e incluso he hecho alguna vez senderismo desnudo.

 

¿Has participado en algún tipo de movimiento a favor del nudismo?

Un par de veces, con el CCN (Club Català de Naturisme) en lo que se denominaba “Día sin bañador”, que consistía en reivindicar el derecho a ir desnudo en playas sin tradición nudista.

 

¿Dejarías de practicarlo por algún motivo? ¿Cuál?

“Por imperativo legal”. En serio, no haría nudismo si con ello evitara problemas a alguien de mi familia.

 

¿Qué mensaje te gustaría dejar claro a los no practicantes?

Me gustaría que quedara muy claro que el nudismo no es sexo. Hay mucha gente que confunde el hecho de estar desnudo con la sexualidad, y no tiene nada que ver el tocino con la velocidad, excepto en una carrera de gorrinos. El problema es la educación y la mentalidad que tiene mucha gente que, a veces, resultan incomodas para l@s que solamente quieren estar un rato en contacto total con la naturaleza.

¿Tienes bañador?

Sí, por supuesto.

Boadella

Si queréis una información más extensa sobre el tema podéis documentaros en los siguientes enlaces:

http://nudismo-naturismo.com/wellcome.htm

http://introduccionalnudismo.blogspot.com.es/

Publicado en Consejos de salud, Varios y etiquetado , , , .

Deja un comentario