Beneficios y usos terapéuticos del agua de mar – Aplicación externa

Ola de algua de mar¿En algún momento de tu vida te ha ocurrido que, tras unos días de vacaciones en la playa alguna herida, grano, eccema o rojez que tuvieras haya desaparecido como por arte de magia? Las vacaciones son terapéuticas pero en este caso el mérito fue del agua de mar.

En este artículo queremos acercarte a los principales usos y beneficios de este líquido maravilloso.

Agua de mar para resfriados e infecciones respiratorias

Los microbios que viven en tierra (que son los que colonizan nuestras vías respiratorias) no pueden vivir en el medio salino y básico del agua de mar. Por ello, hacer gárgaras si tenemos faringitis, rinitis, laringitis o anginas contribuirá a desinfectar las vías respiratorias acelerando la curación. Si tenemos obstrucción por moco podemos hacer irrigaciones nasales respirando el agua de mar de un pulverizador o una jeringa. Lo ideal es que el agua llegue lo mas profundo posible. Si escuece podemos rebajarla un poco aunque pura tendrá mayor efecto de limpieza. Aplicada de esta forma y gracias a la gran cantidad de minerales y micronutrientes que contiene, también nos ayudará a aliviar la irritación e inflamación de los conductos respiratorios.

El mejor colutorio bucal

Vaso de aguaDe la misma forma que el agua de mar “mata” los microbios del aparato respiratorio, las bacterias bucales no pueden vivir en un medio salino. Por ello, usarla diariamente como enjuague bucal y dentífrico va a ayudarnos a prevenir y curar caries, aftas (llagas), inflamación de encías, acumulación de sarro, etc. Gracias a sus propiedades cicatrizantes va a ayudarnos a que posibles heridas de la mucosa bucal se curen más rápido. Además, si después de hacer el enjuague nos la vamos tragando poco a poco nos ayudará a controlar el mal aliento.

Beneficios para la piel

Volviendo al ejemplo del principio, el agua de mar es un excelente ayudante para la cicatrización de pequeñas heridas (no quemaduras). Tiene grandes efectos bactericidas y fungicidas sobre infecciones de la piel. Para aplicarla, empaparemos una gasa con agua de mar y la mantendremos en contacto con la herida o zona infectada. Si es en los pies, podemos sumergirlos directamente ya que no hay peligro para nuestra piel. Cuanto más rato y mas veces al día lo hagamos mejor. Muy recomendable para eccemas, psoriasis, dermatitis, pieles atópicas, rojeces y un larguísimo etcetera.

Agua de mar en la cocina

Cocinando con agua de mar

La sal (industrial) que utilizamos normalmente está refinada. Se le han quitado casi todos los componentes excepto el cloruro de sodio, y se le han añadido otros para que se conserve mejor. Esto hace que sea mucho más agresiva para nuestro cuerpo y afecte a nuestra tensión, nuestros riñones, hígado, etc. En cambio usar agua de mar como sal líquida afecta menos negativamente a nuestro cuerpo y obtenemos todos los beneficios de beberla. Coceremos los alimentos normalmente con agua mineral (así nos evitamos el cloro y la cal) pero sin añadir sal. Al apagar el fuego echamos un chorrito (cada un@ a su gusto) y removemos. Así de fácil. También la podemos utilizar para lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina.

Regar las plantas con agua de mar

Islote en el marSe han hecho varios experimentos exitosos en los que se ha utilizado el agua de mar para regar de diferentes formas. Se ha intentado imitar el sistema natural por el que obtienen agua las plantas en terrenos cercanos al mar (en los que el agua va por el subsuelo en vez de llegar desde arriba). También se ha comprobado que regando con agua de mar hipotónica (rebajada con agua mineral entre el 2 y el 10%) se remineraliza el sustrato en el que crecen las plantas, que obtienen así un cóctel de minerales excelente para su crecimiento. Para saber más sobre el riego con agua de mar visita esta entrada en la web de la Fundación aquamaris.

 

NOTA IMPORTANTE: cuando hablamos de agua de mar no nos referimos a agua con sal, a preparados con agua y  sales minerales ni a agua de mar enriquecida o tratada. Por sí misma ya tiene todo lo necesario. Nosotros recomendamos agua de mar “integral”. Es decir, lo menos tratada posible. Como máximo filtrada en frío. La podemos encontrar en farmacias, herbolarios, parafarmacias, etc. o podemos autoabastecernos.

Hemos explicado solo algunos de los beneficios del uso externo del agua de mar. También se puede usar de forma interna, sobre todo bebida. Tiene propiedades laxantes, reguladoras del sistema digestivo, depurativa, potenciadora del sistema inmunológico y muchas más. No obstante, dejamos para un próximo artículo los usos del agua por aplicación interna para poderlos explicar con mayor profundidad.

Si queréis ir investigando consultad la web de la Fundación Aqua Maris (expertos en el tema) que hemos compartido arriba o este artículo de la revista Discovery Salud.

Y tú, ¿has utilizado el agua de mar y quieres explicar tu experiencia? ¿Sabes de alguna otra forma de aprovechar sus beneficios? Te animamos a dejar un mensaje para que tod@s podamos aprender más sobre esta maravilla de la naturaleza.

Publicado en Consejos de salud, Medicina natural, Remedios naturales, Terapias alternativas y etiquetado , , , , , .